Un piloto de nacionalidad española murió este lunes al estrellarse la avioneta con la que combatía un incendio en la región central de Maule, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile.
Según su director ejecutivo del servicio, Christian Little, el piloto era «jefe de Pilotos en España y tenía «mucha experiencia».
La CONAF confirmó que la víctima se llamaba Fernando Solans, de 59 años y residente en Valencia, quien pasó «a formar parte del legado de mártires que han dado sus vidas por resguardar el patrimonio de nuestro país, y proteger así, la vida de sus habitantes», según expresó la entidad en un comunicado oficial.
De acuerdo con las primeras versiones, el piloto perdió el control de la aeronave al «chocar con el cableado eléctrico» y se precipitó sobre la autopista a la altura de la ciudad de Talca, unos 250 kilómetros al sur de la capital, colisionando con dos vehículos y causando heridas de diversa gravedad a cuatro personas.
Las autoridades han abierto, no obstante, una investigación para conocer las causas exactas de lo ocurrido, explicaron las fuentes sin añadir más detalles.
«Los aviones pueden tener alguna falla técnica y por eso se requiere investigar. Es muy temprano para saber las causas», deslizó Little, quien contó también que «el incendio» que estaban extinguiendo «era muy pequeño, de alrededor de 2000 metros cuadrados».
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se expresó sobre la tragedia en sus redes sociales. «Cada año miles de personas asumen la difícil pero noble tarea de combatir incendios forestales. Hoy nos toca lamentar la muerte del piloto Fernando Solans quien prestaba servicios a @conaf_minagri. Mis respetos y más profundas condolencias a su familia y seres queridos», escribió el mandatario.
Con información de agencias de noticias.