Tras la orden del Gobierno para que las empresas de medicina prepaga retrotraigan el precio de sus cuotas a los valores de diciembre, OSDE informó cuánto bajará la cuota de sus afiliados en la próxima factura. La compañía también aclaró que no habrá una reducción en el pago a los prestadores.
La reducción será del 22% en la cuota de abril con respecto a la de marzo, debido a que Osde cobra por mes vencido, según infirmó Clarín.
Sin embargo, habrá una diferencia entre los afiliados desregulados, es decir, aquellos que aportan a través de obra social, y los directos.
OSDE: cuánto pagarán afiliados desregulados
OSDE explicó que a los desregulados todavía se les debe cobrar la diferencia entre el aporte y el faltante de marzo, por lo que el pago llevará un 19% de aumento respecto a lo que pagaron en febrero. Luego, en la siguiente factura correspondiente a abril, sí verán la reducción del 22%. Cabe aclarar que este grupo de afiliados representa el 75% del total de la empresa de medicina prepaga.
OSDE: cuánto pagarán afiliados directos y monotributistas
Al contrario de los desregulados, los afiliados directos y monotributistas sí verán en la cuota de abril la reducción del 22%. La factura debería llegar en los próximos días con vencimiento a mediados de mayo.
Cuáles son las prepagas que deben ajustar sus cuotas
Galeno Argentina S.A.
Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
Hospital Alemán Asociación Civil
Medifé Asociación Civil
Swiss Medical S.A.
Omint S.A. de Servicios
OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
Hospital Alemán
Hospital Británico
Cemic
Grupo DDM
Círculo Médico de Lomas de Zamora
Según informaron en un comunicado oficial, la medida e investigación fue tomada por una denuncia «en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga de las empresas detalladas». Además, se informó que se investigará a la Unión Argentina de Salud y a Claudio Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.
Fuentes oficiales indicaron que «no se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia».
Señalaron que «el Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente».
Desde el Ejecutivo precisaron que «esta es una acción independiente a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia».
Fuente: minutouno