Hace algunas semanas, Uruguay se vio sorprendido por el avance del contagio de enfermedades respiratorias que ya causaron al menos dos muertes. Por esta razón, el Gobierno del país vecino decidió adelantar el receso de invierno para los alumnos de primaria, de manera que entre el 3 y el 14 de julio los chicos estarán de vacaciones.
En este sentido, las autoridades dispusieron la medida para frenar la propagación del virus, modificando el tiempo de descanso del alumnado que estaba dispuesto inicialmente a partir del 17 de julio.
De acuerdo a lo informado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, las clases terminarán el 3 y se reanudarán el 17 de julio, tras lo resuelto por su Consejo Directivo Central. En tanto, la tercera semana que va del 17 al 21 de ese mes será con clases, aunque existe la posibilidad de que sean virtuales.
Por su parte, la ministra de Salud de Uruguay, Karina Rando, explicó que la decisión tiene que ver con que la circulación viral crecía «exponencialmente», además de que se había registrado la muerte de dos niños por infecciones respiratorias.
«Si la enfermedad no se trata adecuadamente en niños pequeños, puede generar complicaciones, como la muerte», señaló la funcionaria, al mismo tiempo que detalló la problemática de que continuar con las clases en el inicio de julio: «Si tenemos muchos niños compartiendo merienda, juguetes, en el recreo, el nivel de exposición es mucho mayor que, por ejemplo, en una sala de cine, donde cada uno está sentado en su lugar y están dos horas y después se van, el tiempo de exposición es menor».
Finalmente, la cartera sanitaria recomendó que los padres de los niños puedan realizar teletrabajo siempre que sea posible: «Se recomienda a los empleadores del sector público y privado, facilitar a los trabajadores que tengan hijos en edad escolar a su cargo, la posibilidad de teletrabajar durante la primera semana de julio, con motivo del inicio de las vacaciones de invierno, debido al incremento de las infecciones respiratorias», manifestaron a través de un comunicado.