Un brutal femicidio causa conmoción en Uruguay: una joven de 24 años fue violada y asesinada en medio del trayecto que hacía a diario, a pie, hacia la facultad, el Instituto de Formación Docente (IFD), ubicado en la localidad de Rivera. Por el femicidio, hay un sospechoso detenido.
Los familiares de la víctima, identificada como Bárbara Cecilia Prieto,realizaron la denuncia el mismo martes, a las 19, cuando notaron que no había llegado a su casa y que tampoco había asistido al Instituto. Su hermano tenía activada la localización en tiempo real de Bárbara por lo que le resultó llamativo que no llegara a destino.
De inmediato se inició un opertaivo para dar con la estudiante, quien fue hallada en un descampado, boca abajo, semidesnuda, con heridas y cortes en el cuerpo. Luego de realizar las primeras investigaciones, las autoridades detuvieron a un joven de 20 años -de nombre Anderson Isaías Sosa- que fue registrado por cámaras de seguridad cuando iba en bicicleta y la atacó.
El hombre quedó grabado en el instante exacto en el que llega, aborda a Bárbara por la espalda y la arrastra hasta el descampado en el que un día después fue encontrada sin vida.
Los restos de la estudiante estaban «sobre unas malezas, decúbito ventral con la cabeza hacia el sur y los pies hacia el norte, semidesnuda», según reportó la Policía de Rivera que realizó el hallazgo, tras la denuncia por desaparición.
Alejandra Domínguez, la fiscal que investiga el caso informó que la causa «se formalizó por femicidio porque, previamente, existió una agresión sexual». Además, antes de asesinarla, el agresor le propinó varias heridas cortapunzantes» que le provocaron «sufrimientos innecesarios», antes de ultimarla, según la funcionaria.
Por la tarde, el jefe de Policía, José Azambuya, había declarado que la primera hipótesis que manejaban es que la mujer fue violada antes de ser asesinada.
La fiscal agregó que el asesino no tenía ningún vínculo con Bárbara. «Lamentablemente estaba en el momento y en el lugar equivocado cuando se encontró con una persona que tiene un total desprecio por la vida. Pero no era el novio», declaró. El novio de Bárbara es un policía que estaba en Montevideo siguiendo «desesperado» las información que le llegaba sobre su pareja.
Domínguez indicó que este delito tiene una pena que va de 15 a 30 años, pero señaló que la Fiscalía puede pedir ampliar la condena a 15 años más.
Anderson Isaías Sosa, de 20 años, fue detenido por el femicido de la joven estudiante en Rivera, Uruguay.
El caso generó una fuerte conmoción en Rivera y en Uruguay. A la salida del juzgado, el joven fue fuertemente repudiado por un grupo de personas que observaba detrás de una valla. El resto de los presos del centro penitenciario de Rivera también lo insultaron cuando llegó al lugar de reclusión.
Prieto estaba a dos materias de recibirse de maestra y Julia Brasil, la directora del instituto en el que estudiaba, la recordó como una «chica maravillosa», «muy responsable» y «alegre». «Era una chiquilina que realmente se veía que tenía vocación para el magisterio, que sentía placer en el trabajo con los niños», declaró.
La directora recordó que en el instituto se fijaron en el sistema de gestión de los estudiantes y ahí notaron que no había asistido el día anterior.
Bárbara era cristiana y formaba parte de una comunidad evangélica. El pastor Nélson Da Rosa repudió la «crueldad» con la que asesinaron a la joven. «Estamos consternados, muy tristes, también indignados. De verdad a uno le duele mucho porque es como una hija», comentó.