Dos activistas ambientales han untado este miércoles pintura roja en el cristal que protege un cuadro de Claude Monet que se exhibe en el Museo Nacional de Estocolmo. Así lo ha relatado la policía, que ha añadido que las dos mujeres, de entre 25 y 30 años, han sido arrestadas.
La obra en cuestión es El jardín del artista en Giverny, del 1900. La pintura está siendo “examinada por el equipo de conservación del museo para ver si ha sido dañada”, ha apuntado la institución. Según su portavoz, Hanna Tottmar, el equipo espera tener “más información” sobre lo sucedido este mismo jueves.
El museo examina el cuadro para comprobar que no haya resultado dañado.
El museo examina el cuadro para comprobar que no haya resultado dañado.
Por su parte, la organización Återställ Våtmarker (‘Restituir las zonas húmedas’) ha publicado un vídeo en el que se pueden ver a dos mujeres -una enfermera y una estudiante- pintando con pintura roja el cristal tras el que se encuentra la obra. Además, cantan: “¡La situación climática es urgente!” y “¡nuestra salud está amenazada!”.
En una entrevista con AFP, la organización ha acusado al Gobierno sueco de no respetar sus compromisos internacionales en materia de política ambiental.
“Deberíamos reducir nuestras emisiones en un 31%. Pero nuestras emisiones continúan aumentando. Es indignante”, ha dicho Helen Wahlgren, portavoz del grupo.
Con información de La Vanguardia y Perfil