Una nueva polémica de privilegios durante la pandemia del Covid-19 se dio a conocer en las últimas horas y salpica directamente a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Durante un acto de revisión de su mandato en el Centro Cultural Kirchner (CCK), una mujer le agradeció por haber podido despedirse de su marido en agosto de 2020, cuando regía una fuerte política de aislamiento en Argentina.
La mujer en cuestión es Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), quien contó que su esposo murió por COVID-19 el 24 de agosto de 2020, después de estar hospitalizado durante 30 días. Lo que despertó la sospecha de su relato fue que pudo visitar a su marido antes de su fallecimiento, aunque en ese momento estaba prohibido y fue algo de lo que se privó a toda la población.
De esta manera, salió a la luz que el Gobierno habilitaba visitas discrecionales durante los periodos de aislamiento, así lo revelaron Infobae y Clarín.
«Quería agradecer dos cosas, primero en el marco que estamos hablando de la pandemia, quiero agradecer en lo personal a Carla que gracias a ella pude despedir a mi esposo y luego el decreto que permitió que las personas pudieramos despedir a nuestros familiares en sus últimos días», dijo ante un auditorio lleno que aplaudió su alocución y a Vizzotti, quien era entonces secretaria de Acceso a la Salud.
En la línea de tiempo de los hechos ocurridos ese 2020, el 7 de septiembre, una vez firmado el decreto que revocó tal restricción, Brunoldi participó en el informe diario sobre la situación del COVID-19 que realizaba el Ministerio de Salud.
Allí compartió su experiencia y pidió solidaridad para continuar con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A su vez solicitó a las autoridades y al personal de salud que permitieran las visitas a pacientes contagiados en sus últimos días, beneficio del que ella ya había hecho uso mientras a otros se les negaba.
El decreto en cuestión fue anunciado el viernes 29 de agosto, cuando Alberto Fernández anunció durante una conferencia de prensa el decreto para permitir las visitas de acompañamiento durante las últimas horas de vida de un familiar.
Lo cierto es que cuando Brunoldi perdió a su esposo, aún faltaba una semana para la publicación del decreto que flexibilizaba las visitas. Según ella misma relató, Vizzotti intervino personalmente para que pudiera visitar a su esposo.
La cartera de Salud brindó su explicación sobre la polémica revelada el miércoles en el CCK a Infobae: «En realidad el Ministerio no hizo ni hace autorizaciones de visitas. El 30 de agosto de 2020, en consenso federal, luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares, se oficializó para todo el territorio nacional, mediante el Decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando de hecho en muchas instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento».
«Cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo. El motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal, el cual se priorizaba para el personal de salud. Para mediados de 2020, esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos», agregaron.
Fuente: Infobae