Una nueva muerte por dengue ocurrió durante las últimas horas en la capital de Corrientes, por lo que ya son cinco las víctimas en esta provincia como consecuencia de la enfermedad viral que se transmite de mosquitos a humanos. La noticia se conoció mientras crecen los casos en otros puntos del país.
El paciente fallecido era un joven que se encontraba internado en el Hospital de Campaña Escuela Hogar, situado en la capital provincial. Según explicó el subsecretario de Coordinación Sanitaria, Alfredo Revidatti, el hombre contaba con patologías de base que complicaron su cuadro de salud.
«Corrientes tiene hoy cuatro personas internadas en el Hospital de Campaña con diagnóstico positivo de dengue, con la particularidad de que todos ellos tienen diferentes enfermedades que exigen un cuidado más intensivo», comentó Revidatti.
Por su parte, el intendente de San Luis del Palmar, Reni Buján, se mostró preocupado por el avance de los casos de dengue ante las inundaciones que ocurrieron en las últimas semanas. «La situación actual es muy compleja porque con tantas lluvias es muy difícil controlar la circulación del mosquito vector, pese al arduo trabajo que realizamos con médicos y operativos en distintos barrios de la localidad», señaló.
En ese contexto, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, ratificó que continuarán con las tareas de prevención que consisten en realizar controles larvarios en los barrios de la capital y el interior de Corrientes. «Seguimos con la vigilancia en los centros de salud, búsqueda de febriles y el trabajo conjunto de prevención con cada municipio», indicó la funcionaria.
Dengue: más de 900 casos en Formosa
Un total de 912 casos de dengue se registraron en la última semana en Formosa, donde se realizaron en ese mismo período 8.542 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, según datos oficiales.
De los 912 casos positivos, 491 de ellos corresponden a la ciudad capital, 65 a Pirané, 80 al Espinillo, 37 a Ibarreta, mientras que en la ciudad fronteriza de Clorinda hubo 27 casos. El resto se dividen en más de 20 localidades de las repartidas por todo el territorio provincial, detallaron desde la gobernación en un comunicado.
En medio de las inundaciones, los casos de dengue preocupan a las autoridades de Corrientes.
Además, señalaron que hay 14 pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad, mientras que una persona fue tratada con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia y no se tuvo que lamentar ningún fallecimiento.
En Neuquén, el Ministerio de Salud informó que tres personas presentan síntomas compatibles con dengue -aún sin confirmación de laboratorio- una de ellas en San Martín de los Andes, otra en Villa La Angostura, y la tercera en la capital provincial, todas con nexo epidemiológico fuera de la provincia.
En el caso de San Martín de los Andes se trata de un turista proveniente de Chaco, que se encontraba vacacionando, y permanece internado en un centro de salud local; mientras que la persona de Villa La Angostura requirió asistencia de mayor complejidad, y por ese motivo se dispuso su traslado al Hospital Provincial Neuquén, ubicado en la ciudad capital.
Otra persona, en tanto, «concurrió con síndrome febril a un nosocomio de la ciudad de Neuquén», informaron desde la cartera sanitaria, a través de un comunicado, en el que precisaron que también «cuenta con nexo epidemiológico fuera de la provincia (antecedente de viaje a zona endémica con circulación viral sostenida)».
Por último, el Ministerio de Salud de Córdoba recomendó intensificar la prevención y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos, ante el importante incremento en la cantidad de casos confirmados de dengue en los últimos días.
Hasta el momento, se registraron 88 casos importados de dengue, y nueve autóctonos, y se realizaron 71 operativos de bloqueo de foco, detalló la cartera sanitaria.
Fuente: Diario Popular