El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este sábado que el país «está en guerra» luego del sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, y aseguró que el movimiento terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará «un precio sin precedentes».
«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra», advirtió Netanyahu. Lo hizo en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva de Hamas que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejó más de 200 muertos en ese país, y 232 palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.
Israel: cómo fue la ofensiva del grupo Hamas
Al menos 2.200 cohetes habrían sido disparados desde Gaza hasta las 10:30 hora local (4:30 de la Argentina), señaló el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, tras detallar que se produjo «un ataque combinado con ayuda de parapentes».
Por su parte, el brazo armado de Hamas habló de 5.500 proyectiles. «Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó», declaró el grupo palestino. Y agregó: «Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes».
«Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes», enfatizó Netanyahu en un video publicado en sus redes sociales.
El Ejército israelí anticipó, en ese sentido, que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.
Fuentes de seguridad israelíes alertaron que hubo una infiltración de Hamas que fue respondida con disparos y enfrentamiento entre las fuerzas israelíes en la ciudad de Sderot, en el sur del país. Los servicios de Emergencia confirmaron la muerte de una mujer de unos 70 años por el impacto de un cohete en el Consejo Regional de Gederot, en el distrito sur, así como dos heridos graves, seis moderados y siete leves. En total, ya se reportaron más de 100 víctimas fatales.
La operación de Hamas tiene lugar en plena festividad israelí de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, tres semanas de combates conocidas por los israelíes como la guerra del Yom Kippur y por los árabes como la Guerra de Octubre.
En medio de las repercusiones por la ofensiva del grupo terrorista palestino, la comunidad internacional comenzó a repudiar el ataque y la escalada del conflicto. «Seguimos con angustia las noticias que llegan desde Israel. Condenamos inequívocamente los ataques de Hamas. Esta horrible violencia debe cesar de inmediato», manifestó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
«El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La Unión Europea (UE) expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles», agregó.
Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza desde que Hamas asumió en 2007 todo el poder. A partir de aquel momento se produjeron varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes ya habían vivido tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.
Fuente: Diario Popular